icon whatsapp

Industria

Google Cloud Instala Primera Región de Nube en Querétaro: Nuevo Corazón Tecnológico de México

Redacción - 02/07/2024

Querétaro se consolida como el corazón tecnológico con la instalación de Google Cloud Querétaro se posiciona como el corazón tecnológico de México con la instalación de la primera región de nube de Google Cloud en el país. El gobernador, Mauricio Kuri González, acompañado del secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que esta modernización tecnológica impulsará nuevos modelos de negocio e innovación durante el evento “Contigo Informamos”.

En el auditorio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Kuri González subrayó la importancia de esta infraestructura de clase mundial, destacando que empresas como Amazon, Microsoft y ahora Google, con una significativa inversión, están eligiendo Querétaro como su base de operaciones en México. Esta nueva región de nube permitirá a las organizaciones mexicanas acceder a soluciones de análisis de datos con baja latencia y alto rendimiento.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, enfatizó que Querétaro se está consolidando como un destino estratégico para los data centers, atrayendo tanto a grandes corporaciones como a pequeñas empresas tecnológicas. La ubicación estratégica del estado y su seguridad son factores clave que favorecen estas inversiones.

Del Prete Tercero también destacó la infraestructura de conectividad y las inversiones en el sector energético que hacen de Querétaro un lugar atractivo para la instalación de nubes de datos. Estos factores, junto con la protección jurídica y legal que ofrece el estado, proporcionan un entorno favorable para los inversionistas.

Los beneficios de esta nueva infraestructura incluyen la atracción de grandes marcas que invertirán miles de millones de dólares en la entidad, generando empleos y fomentando el desarrollo tecnológico. Con estas acciones, Querétaro se consolida como un referente de innovación y emprendimiento a nivel nacional.

El titular de la SEDESU informó que en Querétaro hay actualmente 26 unidades de data centers, que representan 600 megawatts de capacidad energética en el corto y mediano plazo, lo que podría traducirse en más de 10 mil millones de dólares de inversión en los próximos 10 años. Además, Querétaro congrega más del 50% de la capacidad energética para operar estos centros en México, ocupando la décima cuarta posición a nivel internacional y el séptimo lugar en América en capacidad informática para el procesamiento de estos espacios tecnológicos.

Compartir en:

Más de Industria